Origen del proyecto

Origen del Proyecto

Para continuar las acciones emprendidas en el año 2000 por la UMI - Unión Matemática Internacional con el apoyo de la UNESCO, Madame Minela Alarcón, encargada de las Ciencias de la UNESCO, ha propuesto un proyecto de exposición internacional itinerante sobre las matemáticas.

Las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana: la utilización de un teléfono, de una tarjeta de crédito, de un medio de transporte, así como la previsión del tiempo y muchas otras actividades esconden matemáticas que han perdido su visibilidad. Las matemáticas pertenecen al patrimonio cultural de la humanidad, como testimonian los programas escolares y universitarios. Partiendo de estas reflexiones se han hecho esfuerzos (Sociedad Matemática Europea y muchas sociedades nacionales de matemáticas), por mejorar la imagen de las matemáticas entre el gran público: los posters sobre las Matemáticas en la naturaleza y Las Matemáticas en la vida cotidiana destacan entre estas acciones.

Esta serie de posters y los folletos asociados, así como las acciones desarrolladas en Japón en el ámbito de la popularización de las matemáticas está en el origen de este proyecto.

A partir del material existente, un equipo formado por animadores del Año Mundial de las Matemáticas y por un grupo de matemáticos japoneses bajo la dirección del profesor Jin Akiyama comenzó a definir los objetivos de la exposición. Los trabajos de este grupo, al que se unió el Centre•Sciences de Orleáns llevaron a la idea de una gran exposición internacional sobre las matemáticas, exposición que naturalmente se inscribe dentro del marco de misiones culturales y científicas de la UNESCO.